Discografía seleccionada: Scorpions (Top 10; actualizado en 2018)

Formados a mediados de la década de los 60 en Hannover (Alemania), no fue hasta el 72 cuando debutaron con aquel semi-desconocido Lonesome Crow. Sus inicios estaban marcados por un hard rock clásico de claras influencias psicodélicas, pero pronto fueron endureciendo el sonido hasta situarse entre el hard rock y el heavy metal. Los cambios de formación también propiciaron ciertas evoluciones musicales que los llevaron hasta cotas más melódicas, donde los estribillos cobraban mayor importancia en las composiciones, pero casi siempre reforzados por un armazón sólido y metálico. En cualquiera de las vertientes se han manejado bien, aunque en la década de los noventa sufrieron un severo declive que más adelante han sabido corregir. 


10. Savage Amusement (1988)


Tras el masivo éxito de Love At First Sting, la banda alemana decide aprovechar su enorme éxito para publicar un nuevo álbum desde una perspectiva más radiofónica. Para ello contaron con el habitual Dieter Dierks en la producción, aunque esta vez hubo ciertas diferencias entre ellos, por lo que tras la publicación se rompería la longeva y prolífica relación. La propuesta musical es mucho más predecible, si bien encontramos momentos brillantes en títulos como "Rhythm Of Love", "Passion Rules The Game" o la balada "Believe in Love", todas editadas como singles. Así a todo, a nivel comercial tuvo un éxito considerable y llegó a alcanzar el disco de platino en los Estados Unidos y Canadá.  

9. Crazy World (1990)


La reaparición de la banda alemana tras el irregular Savage Amusement mejoró ostensiblemente la propuesta de aquel. En esta ocasión cuentan con Keith Olsen para las tareas de producción, con el que consiguen un álbum más pesado en sonoridad pero sin que se resientan las melodías. Crazy World se convirtió en el disco más vendido de Scorpions gracias a la balada "Wind Of Change", un icono musical por su belleza y por lo que representa, y que encuentra una compañera igual de sensible en "Send Me An Angel". La potencia aparece bien representada en cortes como "Tease Me, Please Me", la pegajosa "To Be With You In Heaven", la dinámica "Don't Believe Her" o la salvaje "Kicks After Six".

8. Humanity Hour I (2007)


En el año 2004 habían regresado con un decente Unbreakable con el que ponían pie en el nuevo milenio y pretendían darle una patada a la errática década de los 90, sin embargo, Humanity Hour I iba todavía más allá y con él editaban su primer trabajo conceptual basado en una visión apocalíptica de la humanidad, obra de Desmond Child y Liam Carl. El sonido se vuelve más actual, con guitarras densas y una producción espectacular a cargo del propio Child y James Michael. Cuenta con puntuales colaboraciones como las de John 5 y Billy Corgan, entre otros. Composiciones estupendas como "The Game Of Life", la potente "321"o la balada "Your Last Song", muestran la notable calidad del álbum.

7. Fly to the Rainbow (1974)


El segundo álbum de los Scorpions sigue una evolución lógica con respecto a Lonesome Crow. El sonido se va perfilando hacia un hard rock más potente, aunque mantiene en cierta medida los elementos psicodélicos y progresivos. También hay variaciones importantes en la formación, ya que abandonan, entre otros, Michael Schenker, y entran en la banda Uli Jon Roth, Francis Buchholz y Jürgen Rosenthal, acompañando así a los ya consagrados Klaus Meine y Rudolf Schenker. A destacar las extensas "Drifting Sun", cantada por Uli, y la homónima "Fly To The Rainbow"; pero también el potente inicio de "Speedy's Coming" y las fantásticas guitarras de la extraordinaria "They Need A Million". 

6. Virgin Killer (1976)


La censura persiguió en más de una ocasión las portadas de la banda, y la de Virgin Killer no iba a ser menos. Aquella polémica fotografía, obra de Michael Von Gimbut, fue sustituida en muchos países, entre ellos España, por la que tenemos arriba. Lejos de que la censura los perjudicase, el álbum despertó cierta curiosidad y vendió muy bien en Japón, donde alcanzó el disco de oro. Abordando la parte más estrictamente musical, estamos ante un notable álbum que sobresale por un gran ejercicio de guitarras. Además, el sonido es aún más potente y va perfilando los rasgos más característicos del grupo. Impresionantes "Pictured Life", "Catch Your Train" y la homónima "Virgin Killer".

5. In Trance (1975)


Otra de las portadas perseguidas por la censura en su momento. Con In Trance comienza la prolífica relación entre la banda y el productor Dieter Dierks. Aquí el endurecimiento del sonido es considerable con respecto a su predecesor Fly To The Rainbow. Menos psicodélico y progresivo, y mucho más potente y directo, acercándose así al heavy metal de pocas concesiones al respiro. A pesar de ser una de las grandes obras de los alemanes, no contó con la suficiente repercusión y tampoco posee canciones conocidas para el oyente de radiofórmula. Sin embargo, sí hay clásicos como "Dark Lady" o la fantástica "In Trance", más otros temazos como "Top Of The Bill" o la endiablada "Robot Man".

4. Taken By Force (1978)


Taken By Force es el último trabajo de Scorpions con Uli Jon Roth a bordo, cerrando una etapa más gloriosa en lo musical que reconocida a nivel masivo. También obtuvo su mayor popularidad en Japón, donde alcanzó el disco de oro, pero no tuvo tanto tirón como Virgin Killer. Así a todo, estamos ante el álbum más equilibrado hasta el momento, con composiciones exquisitas repletas de grandes momentos gracias a su cuidada instrumentación y enormes melodías. Entre sus canciones más reconocibles se encuentran "The Sails Of Charon", con su estupendo riff, y la potente "She's A Man, He's A Woman". A destacar también "We'll Burn The Sky" y la balada "Born To Touch Your Feelings".

3. Blackout (1982)


Magnífico álbum que estuvo a punto de no ver la luz debido a los problemas vocales que Klaus Meine sufrió durante su grabación. Cuando pensaba seriamente en su retirada, la banda le dio toda la confianza del mundo, se sometió a una cirugía y, sorprendentemente, no sólo recuperó su voz sino que ganó en rango vocal. Esto le dio mayores posibilidades a la banda a la hora de componer, aprovechando la oportunidad para mejorar por completo el anterior Animal Magnetism. Gracias a sólidos temazos como "No One Like You", "Blackout", "Dynamite" o "When The Smoke Is Going Down", llegaron al número uno en Francia y cosecharon varios discos de platino y de oro en diferentes países. 

2. Love At First Sting (1982)


La perfecta continuación del genial Blackout superó a éste en ventas, y no era tarea fácil. Quizás Love At First Sting esté más equilibrado en cuanto a calidad y poder de asimilación, y ello se nota a las claras cuando lo escuchas en su totalidad. La potencia está controlada, los riffs son dinámicos, ágiles y fáciles de recordar, mientras la faceta melódica se acrecienta con los giros vocales de un Klaus Meine en estado de gracia. Así tenemos composiciones como la explosiva "Big City Nights", la inicial "Bad Boys Running Wild" o la archiconocida "Rock You Like a Hurricane". La banda ofrece su lado más sensible en la estupenda "Still Loving You", probablemente la mejor balada que hayan compuesto jamás. 

1. Lovedrive (1979)


La marcha de Uli Jon Roth y la entrada de Mathias Jabs se traduce en un ligero cambio de sonido que sería clave para entender la evolución del grupo en la posterior década de los 80. La totalidad del álbum nos muestra una mayor diversidad en el sonido, pero también riffs que a partir de ese momento serían santo y seña de los alemanes. En esa tesitura encontramos la excelente "Loving You Sunday Morning". Por su parte, "Another Piece Of Meat" es un puñetazo sonoro de gran potencia, mientras las baladas "Holiday" y "Always Somewhere" ponen los momentos más bellos y reposados. "Is There Anybody There?", un reggae a la medida de la banda, se erige como uno de los mejores cortes del álbum.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué raro que Blackout esté tan arriba y que no hayas metido su último disco, pero bueno, gustos son gustos; personalmente, creo que el Crazy World es mejor que el Savage y el Love At First... Pero bueno, opiniones; de todos, te felicito por tu excelente criterio. Un placer leerte.
Anónimo ha dicho que…
Los mejores discos y canciones sólo están en este post! Cómo amo a estos tipos ♥ Una gran gran banda!

Un placer seguirte. Te sigo!
Saludos
Silvita in wonderland ha dicho que…
Gracias cuanto tiempo sin escuchar Scorpions, bueno sólo lo que ponen en Rock FM y radios similares¡¡
Voy a darles un repasito.
Anónimo ha dicho que…
no hay una sola banda que consigiera el exito de pricipio a fin .acdc x ejemplo.los mejores pero solo se conocen las # 1.cada quien elige su banda y es simplemente la mejor para mi scorpions.
Unknown ha dicho que…
Mi favorito es Crazy World sin duda!!
Unknown ha dicho que…
Scorpions lo máximo no hay nada igual
Anónimo ha dicho que…
Una discografia brutal, no hay nada mejor que escuchar todas sus canciones, una buena recopilación para tocar con mi Guitarra electrica

Gracias por compartir, un saludo !